viernes, 20 de mayo de 2011

hacia la descolonización linguistica en la educación

En la nueva ley aprobada en el 2010 la ley pretende ser única, diversa y flexible esto para la educación del sector público, los sectores de convenio y la educación privada. La educación diversa pretende llegar a todos los rincones de nuestra Bolivia ensrñando asi el idioma deacuerdo a la necesidad de la región. Y flexible en el currículo podra ser adaptado y adecuado. Los beneficios que podemos notar habra una clara participación segura y plena de los sectores sociales. A la vez los bachilleres concluirán con tres idiomas una que sera la lengua madre, el castellano, y una lengua extranjera a elección del educando.Hablamos de descolonización linguistica de las lenguas nativas porque se pienza que hay un problema la escritura pero las grafias del quechua y aymara son prestamos del castellano y que la misma lengua castellana tiene prestamos del latín. Es importante que el interes por aprender las lenguas nativas sea voluntaria ya que muchos empresarios extranjeros estan interasados en aprender el quechua o aymara para una mejor comunicación con los indigenas de Bolivia.

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